jueves, 21 de marzo de 2013


Escuela Secundaria Técnica #74 Profre.:”Carlos Tijerina Torres”


Hambre, alta tecnología y desigualdad social: Un desafío a inicios del siglo
XXI

Alumna:Vanessa Lizette Rodriguez Garza
Gpo: “C” #29
Maestra:Veronica


Hoy en día vivimos en un mundo don la tecnología está al máximo referente a los cambios e innovaciones pero por otra parte vivimos en un mundo donde inmensas cantidades de personas en el mundo están sometidas a la hambruna extrema, en si miles de personas que sufren por la hambruna mueren cada año esto es lo que se conoce como muerte por inanición.
Respecto a una situación tan alarmante como esta han surgido diversas cuestiones importantes como tales de que si la problemática es surgida por un problema de limitación de la naturaleza o por alguna dificultad de la social, es decir la problemática surge por la disminución de alimentos o por la falta de acceso a estos alimentos en diversas secciones de la población.
Una interrogante más seria si en algunos años a futuro los ecosistemas puedan dar abasto de los alimentos necesarios a la población respecto al ritmo de crecimiento y la pregunta de que si las revoluciones de la tecnología son capaces de contrarrestar este problema o si esta misma pone aúnmás en riesgo la problemática.
Actualmente alrededor de 1000 millones de personas están subalimentadas y lo peor es que en estos últimos años esta cantidad ha aumentado alrededor de un ocho porciento
En el año de 1846 Malthus dio a conocer su opinión respecto a esta temática y su conclusión fue que en algún cierto tiempo la sociedad no tendría los recursos necesarios para subsistir
La conjunción de diversos países junto con sus esfuerzos respecto a documentos de investigación y difusión de nuevas tecnologías agrarias -semillas de alto rendimiento,
Fertilizantes, sistemas de riego, herbicidas y maquinaria resultaros un por ciento de aumento de productos primarios y alimentos, dicho desarrollo de vio reflejado en diversos países cuyos tienen los sistemas agrícolas másdesarrollados por decir el caso de Estados Unidos, La Unión Europea y Canadá.
Tiempo más tarde la distribución de las fronteras que permiten cultivar y también la obtención de productividad aumentaron la producción pero a consecuencia del crecimiento de la población resurgieron aquellas inquietudes de la duda de que si el planeta pueda sostener con diversos recursos este incremento de los alimentos.


Frente a ello, el llamado  “modelo mundial latinoamericano” planteaba que los límites sobre el crecimiento de la hambruna hoy en día noes causa de principalmente de la disposición de estos mismos alimentos sido de la posible accesibilidad ante ellos.
Años después en el año del 2000 algunos integrantes de las Naciones unidas suscribieron a la Declaración del Milenio, en donde se comprometieron a reducir los niveles de extrema pobreza y establecieron una serie de objetivos conocidos como los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, cuyo vencimiento está fijado para 2015 En el marco de una renovación de ideas sobre el problema del hambre, surgieron nuevos conceptos.
Se oficializo el concepto de la seguridad alimentaria y se definió como  “la disponibilidad de alimentos suficiente, estable, autónoma y sustentable en el largo plazo, así como el acceso universal a los alimentos necesarios para el pleno desarrollo de las potencialidades de los individuos”.
Otro concepto es la Soberanía alimentaria que es conocida como  “la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas alimentarias y agrarias de acuerdo a metas de desarrollo sustentable y a seguridad alimentaria”. Lo que esto implica reconocer el derecho de los pueblos a
* definir sus propias políticas a partir de sus circunstancias culturales únicas
* dar prioridad a la producción de alimentos a nivel local basada en campesinos y pequeños productores, utilizando sistemas de producción sustentables.
* establecer precios justos para los agricultores y defenderlos de política de precios predatorios
* garantizar el acceso a los recursos naturales por medio de acciones de redistribución, control comunitario de los recursos productivos, protección de las semillas y su libre intercambio -en contra del patenta miento.
 *realizar inversiones públicas significativas.

Es momento de poner en propuesta de analizar este problema…
¿Cómo a mejorando el problema sobre disminución de la hambruna y el aumento alimentario en estos últimos años?


La respuesta es el secreto estuvo en el impacto positivo de la tecnología, materializada en mejores rendimientos por hectárea, la producción de cereales y oleaginosas creció y gracias a esto aumentaron las fronteras cultivitos.
Ahora bien otra interrogante es  ¿eliminó esta poderosa tendencia productivista el hambre en el mundo?
Esta respuesta es menos positiva ya que en una buena parte de la población aun y con el incremento de alimentos  persisten casos de hambruna y mala nutrición y pobreza.
En los últimos años esta situación se ha agraviado como consecuencia una de los principales afectaciones es el aumento de los precios de dichos alimentos, desde el año 2008, debido a los efectos de la crisis mundial, el problema ha aumentado si se consideran las diferencias regionales, mientras que la proporción de la población que sufre hambre en el mundo es algosuperior al 14%, en algunos países de África esa proporción asciende a más del 45%.
De los 963 millones de personas que sufren hambre en el mundo, 907 se encuentran en países pobres o en desarrollo: un 58% en Asia y el Pacífico, un 24% en el África Cereales y oleaginosas Alimentos.

Por lo tanto, a pesar de que en los últimos años ha aumentado la producción de alimentos y la riqueza mundial, el hambre no ha disminuido si no que negativamente ha aumentado.
En algunos lugares del mundo el habrá ya se ha hecho crónico aun teniendo buenas condiciones que permiten la producción agrícola, principalmente es porque va de la mano con la pobreza y a la mala distribución de la riqueza de las naciones.
Por otro lado en diversas partes del mundo hay problemas de obesidad que es resultado de excesos de consumo en algunas zonas enriquecidas por estos recursos.
El mayor consumo de calorías derivado de las mejoras económicas en una parte de la población mundial ha llevado al incremento de personas que padecen obesidad (se estima que alcanzan los mil millones, es decir, un número superior al de personas desnutridas).
Aunque este problema afecta principalmente a los países más ricos en estos recursos, en los últimos años se ha expandido hacia países más pobres donde se convive con el problema de la desnutrición.


Desde 2007 hasta fines del 2008-, se produjeron aumentos de precios sustantivos en una serie de productos primarios que rápidamente agravaron el problema del hambre. Varios analistas coinciden en señalar que este aumento en los precios de las materias primas responde a
* un descenso notable de las existencias de cereales y oleaginosas
*Caídas en algunas producciones por fenómenos climáticos extremos
*altos precios del petróleo
*crecientes usos industriales de las materias primas agrícolas.
*cambios en las pautas de consumo debido al crecimiento de los ingresos y a los procesos de urbanización evidenciados en países como China y la India.
 *especulación en los mercados financieros.

Respecto a esta situación se dedujo  un nuevo concepto llamado “aglutino”, que significa decir inflación en el precio de los productos agrícolas.
Del mismo modo, los hogares pobres tienen que ser compradores de alimentos, aún en zonas rurales donde la agricultura y la producción de alimentos son las principales actividades económicas de la población. Asimismo, diversos especializados en analizar encuentran la existencia de grupos más vulnerables, como las personas sin tierra, los hogares encabezados por mujeres y los niños

La evolución del precio internacional del trigo, el maíz y la soja son condiciones que  indujeron a un incremento en el precio de los “insumos alimentarios” que rápidamente se trasladó a los alimentos finales, los precios crecientes de alimentos afectan con mayor intensidad a los hogares más pobres, tanto urbanos como rurales, ya que son quienes más se gastan su dinero en alimentos: en países pobres los gastos en alimentos promedian más del 50% de los ingresos.

A un año del comienzo de la denominada crisis financiera global, con las iniciales reducciones de precios de algunos productos, la tendencia de fondo parece mantenerse incólume.

Sin embargo, en el poco tiempo de que los precios aumentaron también pinos trae algo bueno, les da a los productores de estos alimentos una mejor ganancia y la mayor parte de dichos productores son de hogares pobres es decir los dueños de las tierras de producción así que el aumento de los precios de los alimentos no está del todo mal ya que gracias a esto estas mismas personas obtienen ingresos y se benefician.
Un factor que afecta la demanda y el aumento de los precios de los alimentos es la materia prima agraria paz biocombustibles y el fenómeno de la urbanización de sociedades masivamente rurales, con también el tema ya hablado de la pobreza a futuro.
Como ya fue dicho, se generan alimentos suficientes para alimentar a toda la población mundial pero, al mismo tiempo, aún sigue y persiste el abre en diversas partes de esta población.
Por lo cual los datos históricos indican que:
* Las cantidades de insumos alimenticios primarios han ido creciendo a lo largo del tiempo por encima de los aumentos poblacionales
*a pesar de los impactos tecnológicos (con innovaciones
Ahorradoras de costos y mejoradoras de productividad), ellos fueron concomitantes
Con incrementos moderados, nominales, en los precios de tales productos: trigo, maíz
Y soja, entre otros
*Los precios de los alimentos crecen más rápido que los de los insumos
 *el número de subalimentados no se reduce, sino que circunstancialmente se incrementa.
Esto lleva a decir plenamente positivo que en buena medida, a los problemas de la
Accesibilidad de los alimentos se originan en los niveles de precios, asociados los
Problemas de la distribución del ingreso.




El tema se agudiza si se considera que las empresas reducen las facilidades sistémicas que permitan su rápida incorporación a la producción
*transporte
*energía
*dominio de las rutinas de proceso productivo por parte de las
Poblaciones nativas actuales, entre otras.

Recursos naturales limitados y presiones poblacionales crecientes  afectan el proceso de  accesibilidad de los alimentos.
Con este marco deprovisiones  de alimentos y considerando la presencia de
Fuertes ramas de la  tecnológicas, productivas, financieras y comerciales a favor de
Sociedades más desarrolladas y la cooperación internacional desempeña un rol clave.

Por un lado, la capacidad de ubicar el problema de la hambruna a nivel mundial, generar información sobre la evolución del problema.
Por otro lado, la cooperación económica, tecnológica y financiera ha resultado un importante rol, peroaún más asociado modificar las causas estructurales del problema.
Sin dejar de tener en cuenta el conocimiento de que las competencias políticas se protegen a sus propios territorios y la importancia que algunas acciones de estos mismos  de asistencia han evidenciado especialmente en épocas de crisis, y mantenemos que los programas para ayuda alimentaria deberían ser mayormente complementados por diversos programas de ayuda para el desarrollo económico, en gran parte, y una mayor y más equitativa integración de los países en desarrollo a la economía y el comercio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario